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PRICIPIOS DE LA MICROECONOMIA
Antes de dar paso a hablar de microeconomía debemos saber
algunos conceptos como lo son la teoría de la utilidad y las leyes de demanda y
oferta. Leyes que se han establecido por uso de la lógica en el comportamiento
del mercado en los aspectos de demanda y oferta.
TEORIA DE LA UTILIDAD.
La teoría de la utilidad nos presenta la cuantificación que
produce al consumir u obtener un producto o un servicio. Por ejemplo, alguien
con mucho dinero, podríamos pensar que jamás se hartaría de consumir algo, pero
no, por ejemplo en nosotros, entre más consumamos más unidades del mismo bien,
nuestra satisfacción bajara,; por ejemplo, si vamos a un café, y nos compramos uno la satisfacción será
alta, si nos compramos otro quizá no sea tan elevado, el tercero lo
aceptaríamos quizá por respeto, el cuarto quizá nos provoque una molestia, y
los demás , ni se diga, odiaríamos el café por ese momento; entonces la teoría
de la utilidad es la que sirve para explicar los fenómenos de satisfacción de
la compra de un bien.
UTILIDAD MARGINAL Y TOTAL.
Utilidad se define como medida de la felicidad o
satisfacción. Algunos de los factores que influyen en el bienestar o felicidad
son inmateriales y no podemos medirlos ni cuantificarlos. Pero un buen número
de ellos están ligados al disfrute de bienes y servicios, por lo que podemos
suponer que este aspecto, sin ser el único es un componente muy importante del
bienestar de las personas, afirmando que el bienestar de un sujeto está muy
relacionado con los bienes y servicios de los que puede disfrutar, a medida que
se consumen más bienes y servicios se puede suponer que la utilidad total del
individuo aumenta.
Sin embargo, ese mayor bienestar, ligado al consumo, no
crece ilimitadamente ni siempre de la misma forma. El primer vaso de agua
cuando estamos sedientos nos resulta extremadamente "útil" (nos
produce una enorme satisfacción o bienestar). Pero los sucesivos vasos nos
aportarán un bienestar mucho menor y llegará un nivel de consumo en el que
nuestra utilidad total no seguirá aumentando por el hecho de que bebiéramos
litros y litros. Esto llevó a la necesidad de introducir un nuevo concepto
complementario al que se le llamó utilidad marginal.Se entiende por utilidad
marginal de un determinado bien el aumento (o, en su caso disminución) en la
utilidad total que nos supone el hecho de consumir una unidad adicional del
mismo.Por otra parte , la Total nos conduce a la suma total de todas las
utilidades, podríamos decior que mide la diferencia entre una utilidad y otra.
EL MERCADO. LEYES DE OFERTA Y DEMANDA.
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de
procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no
hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo
mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a
individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios
en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas.La
ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una
economía de mercado.Este principio refleja la relación que existe entre la
demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en
cuenta el precio al que se vende el producto.Así, según el precio que haya en
el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número
determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a
comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto
donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar
las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se
llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.Según esta teoría, la ley de
la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris
paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese
bien aumenta. Por el otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose
todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien
aumenta cuando lo hace su precio.Así, la curva de la oferta y la curva de la
demanda muestran como varía la cantidad ofrecida o demandada, respectivamente,
según varía el precio de ese bien.
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