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VARIACIONES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. TEORIA DE PRODUCCION
Y COSTOS.
La variación de la demanda agregada está determinada por el
gasto de los consumidores, el gasto público, la inversión privada y las
exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Depende del nivel de
precios, de las políticas monetaria y fiscal y de otros factores externos. La
demanda agregada (DA) es la cantidad total o agregada de producción que se comprará
voluntariamente a un determinado nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante.
Tiene cuatro componentes. El consumo (C): está determinado por la renta
disponible que es la renta personal menos los impuestos. El análisis de la
demanda agregada fija en los determinantes del consumo real. La inversión (I):
el gasto de inversión comprende las empresas privadas de estructuras y equipo y
la acumulación de existencias. La política económica puede influir en la
inversión con la política monetaria. Las compras del Estado (G): son las decisiones
de gasto del Estado. Las exportaciones netas (X): son el valor de las
exportaciones menos las importaciones. Las importaciones son determinadas por
la renta y las producciones interiores, el cociente entre los precios nacionales
y los extranjeros y por el tipo de cambio de la moneda nacional. Las
exportaciones son determinadas por las rentas y productos extranjeros, los
precios relativos y los tipos de cambio. La curva DA es de pendiente negativa,
fundamentalmente por el efecto de la oferta monetaria. Cuando la oferta
monetaria real se contrae, el dinero se vuelve relativamente escaso, suben los
tipos de interés, disminuye la inversión, el consumo y las exportaciones netas:
disminuye el gasto total. El efecto es un movimiento a lo largo de la curva DA.
En una economía de mercado, las cantidades de bienes y servicios que compran
las personas dependen de su respectivo precio, si todos los demás determinantes
de la demanda permanecen constantes (condición ceteris paribus). Esta relación
entre precio y cantidad da origen a una tabla y a una curva de demanda, que
demuestran que la cantidad y el precio están relacionados de manera inversa; es
decir, si aumenta el precio de un producto, baja la cantidad demandada. La
curva presenta, entonces, una pendiente negativa. A esta propiedad se le conoce
con el nombre de ley de la demanda decreciente. Estas mismas variaciones tiene
la oferta, así que por eso lo omitiremos, pues las especificaciones son
las mismas.
TEORIA DEL CONSUMIDOR DEMANDA.
Esta teoría es bastante simple, pues, la demanda del mercado
es controlada por los consumidores finales, anteriormente, se creía que el que
controlaba el mercado es el que oferta más, pero no, al final la demanda la
controla el consumidor, así que el que gana el mercado es el que gana la
demanda.
ESTRUCTURA DEL MERCADO.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.
MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA.
Por el contrario, los mercados de competencia imperfecta
corresponden más a una realidad. La razón inicia desde que es imposible tener
la ausencia de competidores o marcas que intervengan en el mercado.Los mercados
imperfectos son aquellos en donde una o más empresas influyen en el precio
medida porque ofertan productos diferenciados o limitan el suministro. Y es por
ello que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor es su
capacidad de influir en el precio, ya sea mayor o menor.Y esta es la razón por
la que los distintos modelos de mercado de competencia imperfecta se determinen
según el número de empresas que participan en éste. Las características
principales de éste son:Concentración de empresas reducida: Existe un número
bajo de empresas en determinada área. Tal cual ocurre con el monopolio.Hay
influencia por parte de los vendedores en el precio: Es común que los
vendedores influyan de manera notoria en el precio. Llevando así la contraria,
del espíritu libre de mercado.Tienen productos diferentes: Ya sea por su diseño
o por su utilidad, los productos de este tipo de mercado se diferencian de
otros para los consumidores.Hay una fuerte barrera de entrada al mercado:
Existe una barrera de entrada destacada que impide que las nuevas empresas
tengan oportunidades en el mercado.Teniendo en cuenta todo esto, existen dos
mercados representativos de la competencia imperfecta, considerados en la
literatura económica como fallos de mercado.
LOS MONOPOLIOS.
Son empresas que controlan el mercado, tanto su oferta como
su demanda. Y por culpa de los monopolios es que es imposible crecer si se
quiere desarrollar una empresa, es utópico decir que es posible.
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