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VARIACIONES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. TEORIA DE PRODUCCION Y COSTOS.
La variación de la demanda agregada está determinada por el gasto de los consumidores, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Depende del nivel de precios, de las políticas monetaria y fiscal y de otros factores externos. La demanda agregada (DA) es la cantidad total o agregada de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante. Tiene cuatro componentes. El consumo (C): está determinado por la renta disponible que es la renta personal menos los impuestos. El análisis de la demanda agregada fija en los determinantes del consumo real. La inversión (I): el gasto de inversión comprende las empresas privadas de estructuras y equipo y la acumulación de existencias. La política económica puede influir en la inversión con la política monetaria. Las compras del Estado (G): son las decisiones de gasto del Estado. Las exportaciones netas (X): son el valor de las exportaciones menos las importaciones. Las importaciones son determinadas por la renta y las producciones interiores, el cociente entre los precios nacionales y los extranjeros y por el tipo de cambio de la moneda nacional. Las exportaciones son determinadas por las rentas y productos extranjeros, los precios relativos y los tipos de cambio. La curva DA es de pendiente negativa, fundamentalmente por el efecto de la oferta monetaria. Cuando la oferta monetaria real se contrae, el dinero se vuelve relativamente escaso, suben los tipos de interés, disminuye la inversión, el consumo y las exportaciones netas: disminuye el gasto total. El efecto es un movimiento a lo largo de la curva DA. En una economía de mercado, las cantidades de bienes y servicios que compran las personas dependen de su respectivo precio, si todos los demás determinantes de la demanda permanecen constantes (condición ceteris paribus). Esta relación entre precio y cantidad da origen a una tabla y a una curva de demanda, que demuestran que la cantidad y el precio están relacionados de manera inversa; es decir, si aumenta el precio de un producto, baja la cantidad demandada. La curva presenta, entonces, una pendiente negativa. A esta propiedad se le conoce con el nombre de ley de la demanda decreciente. Estas mismas variaciones tiene la oferta, así que por eso lo omitiremos, pues las especificaciones son las  mismas.
TEORIA DEL CONSUMIDOR DEMANDA.

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Esta teoría es bastante simple, pues, la demanda del mercado es controlada por los consumidores finales, anteriormente, se creía que el que controlaba el mercado es el que oferta más, pero no, al final la demanda la controla el consumidor, así que el que gana el mercado es el que gana la demanda.
ESTRUCTURA DEL MERCADO.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.
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Como bien ya hemos hablado antes del mercado, ahora pasaremos a hablar de los tipos de mercado que existen en nuestro pleno contexto. Mercado en el que existe gran cantidad de competidores, de forma que ningún agente puede influir en la determinacion del precio. Esta situación está sujeta a hipótesis que hacen que no se corresponda a lo que ocurre en la realidad, pero resulta útil desde el punto de vista del análisis microeconómico para resolver situaciones concretas y conocer cómo reaccionan los agentes ante cambios concretos en el mercado. Para que se de la Competencia Perfecta se tienen que dar las siguientes hipótesis simultáneamente:Existe un elevado número de consumidores y productores, de forma que las empresas son precio-aceptantes de la disposición máxima a pagar por los consumidores.El bien o servicio producido en el mercado es homogéneo. Es decir, no exoiste la diferenciación de producto y los consumidores no tendrán preferencia por el producto de una empresa específica.No hay barreras de entrada al mercado a nuevas empresas.Existe información perfecta y completa, de manera que no hay agentes con información privilegiada que puedan influir en las decisiones de los demás.
MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA.


Resultado de imagen para ESTRUCTURA DEL MERCADO.  MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTAPor el contrario, los mercados de competencia imperfecta corresponden más a una realidad. La razón inicia desde que es imposible tener la ausencia de competidores o marcas que intervengan en el mercado.Los mercados imperfectos son aquellos en donde una o más empresas influyen en el precio medida porque ofertan productos diferenciados o limitan el suministro. Y es por ello que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor es su capacidad de influir en el precio, ya sea mayor o menor.Y esta es la razón por la que los distintos modelos de mercado de competencia imperfecta se determinen según el número de empresas que participan en éste. Las características principales de éste son:Concentración de empresas reducida: Existe un número bajo de empresas en determinada área. Tal cual ocurre con el monopolio.Hay influencia por parte de los vendedores en el precio: Es común que los vendedores influyan de manera notoria en el precio. Llevando así la contraria, del espíritu libre de mercado.Tienen productos diferentes: Ya sea por su diseño o por su utilidad, los productos de este tipo de mercado se diferencian de otros para los consumidores.Hay una fuerte barrera de entrada al mercado: Existe una barrera de entrada destacada que impide que las nuevas empresas tengan oportunidades en el mercado.Teniendo en cuenta todo esto, existen dos mercados representativos de la competencia imperfecta, considerados en la literatura económica como fallos de mercado.
LOS MONOPOLIOS.
Son empresas que controlan el mercado, tanto su oferta como su demanda. Y por culpa de los monopolios es que es imposible crecer si se quiere desarrollar una empresa, es utópico decir que es posible.
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